martes, 2 de septiembre de 2008

El diseño gráfico NO es cosa de nenas

Cada vez me encuentro con más gente flatulenta que asevera que la carrera de diseño gráfico es "de nenas" o que es algo intrascendente al observar que el plan de estudios de la misma carrera incluye "cosas relacionadas con pinturitas y colores".
Pues bien, creo que lo que menos necesitamos en el mundo es gente con un criterio que apenas puede compararse con el de... una guayaba (chomp...chomp......gulp). Esto lo digo porque el propósito de estos babuinos infernales es el de acrecentar la reputación de doctores y arquitectos y por otro lado, rebajar al diseño gráfico y a otras disciplinas empíricas a "cosas que no dejan nada bueno".
Para empezar, se cree popularmente que los diseñadores gráficos son los responsables de la inmensa mancha invasora de publicidad que vemos en las calles, en los edificios, en los muros, en los autos, en las personas...en fin.
Los diseñadores gráficos dedicados al rubro de la publicidad o al de impresos NO son en absoluto responsables de tal "contaminación visual", esto porque a fin de cuentas es el cliente quien define la demanda de publicidad al diseñador y éste como profesional, tiene el deber de saciar las demandas de sus clientes; lo mismo de un restaurante con sus comensales, o de una compañía de telefonía con sus usuarios.
Segundo, el que el diseño gráfico esté directamente relacionado con ciertas materias de arte como son "técnicas de ilustración" o "dibujo de figura humana" no significa que el egresado vaya a ejercer en esos ámbitos. Sin embargo, los conocimientos de estas materias sí que son aplicados por el diseñador a lo largo de su carrera, puesto que contienen una de las tantas materias primas del diseño: el dibujo.
Por último, se acostumbra referir al diseño gráfico como algo que se podría estudiar viendo tutoriales por internet y picándole aquí y allá para aprender a usar los programas, y francamente es una completa estupidez atenerse a la información que esté disponible en la web y más aún, a lo que se pueda deducir del sentido común de la interfaz del software de diseño.
Así que ya lo saben, toda profesión tiene su muy buena razón de ser y es susceptible de ser profundizada ilimitadamente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Estoy completamente en acuerdo contigo!

Desgraciadamente la gente no piensa bien las cosas y prefiere juzgar antes de siquiera preguntarse e investigar el asunto.

b3 dijo...

Así es, este es otro ejemplo de la perfecta funcionalidad de los estereotipos y la ausencia de escepticismo de "la gran manada".
(Já, sería buen estereotipo) XD

Anónimo dijo...

Pues nunca me lo habia planteado.

Fdo:diseño grafico