miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿El Hombre hizo a la herramienta o la herramienta hizo al Hombre?

Mientras leía "2001: Una odisea espacial" (ampliamente recomendado) me topé con la cuestión ésta: de si en verdad nuestra evolución dependió en absoluto de aquellos artefactos tan primitivos como son palos, piedras y objetos afilados.

Desde la niñez nos enseñaron que éramos producto de la evolución de un simple primate arbóreo que fue pasando por diversas etapas en que se volvió, entre otras cosas, bípedo, inteligente y civilizado (eehhmm...).

Los homínidos, al darse cuenta de la eficacia con que podían prosperar usando herramientas, se adaptaron físicamente para ser especialistas en usar dichas herramientas y además, crear nuevas y mejores. La evolución, por tanto, requirió que el homínido tuviese más puntería al arrojar cosas, organización para incrementar la fuerza de ataque, audacia para experimentar con los objetos y lo más importante de todo: creatividad para desarrollar nuevas herramientas que mejoraran su entonces precaria calidad de vida.

El usar y crear herramientas exigía más intelecto de lo que el viejo mono poseía, y fue entonces que la evolución nos otorgó paulatinamente el vital bipedismo y el grandioso y monumental cerebro que hizo posible nuestras habilidades, nuestros sentimientos, nuestra imaginación, nuestra tecnología... en fin, nuestra humanidad.

En conclusión, somos producto de la simbiosis entre el mono y la herramienta. Nuestras habilidades son cada vez más sofisticadas gracias a nuestras herramientas. Conquistamos la tierra, los mares, el cielo y en un futuro el espacio gracias a nuestros ingeniosos artificios y a nuestra perfecta capacidad de crear.

Nosotros hicimos a la herramienta, y la herramienta nos hizo ser lo que somos. Querámoslo aceptar o no, la herramienta es nuestra verdadera (pero inconsciente) religión, ya que fue ella nuestra fuerza creadora y estaremos consagrados por siempre a su perfeccionamiento.



1 comentario:

Anónimo dijo...

pues yo digo k las 2 cosas van de la mano y el hombre iba desarrollando herramientas más complejas a medida que él tenía la necesidad de resolver los problemas de la vida cotidiana. Total el hombre sigue siendo un animal que va a acabar con todos solo pork tiene razonamiento y tiene unas super herramientas.